sábado, 13 de octubre de 2012

BIENVENIDA

Bienvenidos al blog "FAUNA AUXILIAR" a todos aquellos curiosos e interesados en conocer una pequeña muestra de artrópodos y plantas, que representan una valiosa alianza para aquellos agricultores y ganaderos comprometidos con una producción más sostenible, así como para todos aquellos valientes que quieran operarse de esa “miopía ecológica", y no considerar plaga a todo bicho viviente. 
Detalle del rostrillo de un curculiónido Cleonis pigra
Como sabréis, bastantes de los artrópodos que actualmente conocemos, ya se encontraban en este mundo mucho antes de la existencia de nuestra propia especie. Cien millones de años antes del primer vertebrado, ya caminaban en nuestro planeta insectos muy parecidos a los que conocemos en la actualidad. Por tanto, han tenido muchísimo tiempo para evolucionar, adaptarse y relacionarse entre ellos y su entorno. 
Lepidóptero de la familia Lasiocampidae
Sólo desde el conocimiento de sus comportamientos y relaciones, podremos diseñar las estrategias adecuadas para su manejo, facilitando y fomentando la permanencia en nuestro agroecosistema de aquellos insectos útiles, de forma que puedan contribuir a regular las poblaciones, de aquellos otros, que supongan una amenaza para nuestros cultivos.
Sírfido Sphaerophoria scripta sobre planta de romero.
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

6 comentarios:

  1. Hola Antonio. Quiero felicitarte por esta iniciativa tan interesante y, al menos en mi opinión, enormemente útil. Me dedico a la docencia y mi tema es la agroecología que imparto en pequeños pueblos de Euskadi bajo el patrocinio del sindicato agrario Ehne-Bizkaia. Aunque como parte de los apuntes ya entrego un monográfico sobre la fauna auxiliar, tu blog es mucho más completo y preciso desde el punto de vista científico. Para terminar, la idea de añadir las especies vegetales que sirven de habitat a nuestros "ayudantes" me ha parecido magnífica.
    En resumen, estupenda idea, blog muy bien realizado, fotos de primera y un caudal de información impresionante.

    Muchas gracias.
    Francisco Saenz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad... es que con post como este, dan ganas de ponerse a ello todas las horas del día. Muchísimas gracias por los comentarios, ya que con opiniones como las tuyas, y mucho más de alguien que se dedica a la docencia, a buen seguro actúan de catalizador para publicar todo el material que voy acumulando. Gracias nuevamente y un saludo desde Andalucía.

      Eliminar
    2. Hola Antonio. Es la tercera vez que trato de contestar a tu mensaje y no hay forma. Lo hacía como "Cuenta de google" y me volvía majareta llevándome de una página a otra.

      Lo que he tratado de decirteen los mensajes anteriores es que, respecto a los elogios, no son ni exagerados ni inmerecidos, sino escasos por miedo a parecer raro. El blog es todo lo que te comentaba y más.

      Para no alargarme (y por si me la juega otra vez) ¿sería posible que habláramos por teléfono o skype?

      Creo que tienes mi email pero si no es así, dímelo y te lo envío del modo que me digas para que veamos el mejor modo.

      Y, para terminar, en tu blog se nota la enorme diferencia entre los que saben y se limitan a transmitir lo que saben y los saben, disfrutan de lo que saben y transmiten -y contagian- su saber y su entusiasmo.

      Gracias y hasta pronto

      Hasta pronto

      Eliminar
    3. Francisco no habré copiado bien tu email, porque me vienen devueltos los correos. De todos formas te adjunto la url de una de las ponencias, donde no se superponen las fotos y que me colgó en su web la gente de la red de semillas. http://redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/ABR.pdf

      Espero te sirva, de todas formas si necesitaras algo más, ya sabes donde localizarme. Un saludo y espero te sirva. De todas formas como te decía en el correo fallido, intentaré ir colgando toda la información que buenamente voy generando. Gracias y estamos en contacto.

      Eliminar
    4. Ya creo que lo he logrado. Espero te sea de utilidad, de todas formas como te decía iré colgando más material en el apartado Videos/Documentación.

      Gracias por tu interés y bienvenido al blog.

      Eliminar