sábado, 27 de octubre de 2012

FAMILIA CANTHARIDAE

SUPERFAMILIA ELATEROIDEA

FAM. CANTHARIDAE

Suelen alimentarse de pupas, larvas e incluso puestas.  Generalmente, muestran predilección por insectos "blandos" (larvas de mariposas, trips, pulgones...), prefiriendo una dieta basada en la depredación independientemente de su estadío, es decir, que se comportan como depredadores, tanto en estado adulto (imago), como cuando son inmanduros. Es precisamente en ese momento (en estado larvario), cuando devoran a nivel de suelo, representando una gran ayuda para aquellos olivareros o citricultores ecológicos con problemas de mosca, (Bractocera oleae o Ceratitis capitata respectivamente).
Cantharis coronata
Precisamente, cuando la mosca se encuentra pupando en el suelo, es cuando son más vulnerable a ser depredadas,  por lo que el manejo del suelo supone una labor muy a tener en cuenta (laboreo moderado) para la permanencia de esta familia de insectos, que realiza sus puestas en el propio suelo. 


A nuestro protagonista se le conoce como escarabajo soldado, por ese aspecto uniformado que le confiere su color marrón anaranjado, cubierto por un primer par de élitros relativamente blandos, para tratarse de un escarabajo. En cuanto a sus hábitos alimenticios se refiere, se trata de un insecto que en estado adulto tiene la posibilidad de alimentarse polifagamente, es decir, depredando a otros insectos o incluso en ausencia de ellos, puede hacerlo de polen y néctar, prefiriendo en este caso, las plantas de la familia de las umbilíferas, hinojo, zanahoria silvestre, etc.  Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de nuestros grandes aliados, pudiendo localizarlo en nuestra latitudes sin ningún problema, sobre todo especies del género Rhagonycha sp, que aún siguen siendo muy abundantes: Rhagonicha  fulva, Cantharis livida o C. rustica.  Algunas veces como este caso, el cantárido ha capturado una larva de un coccinélido muy conocido por su nombre común ("la mariquita"), que como sabéis, es un auxiliar emblemático en el control biológico.  Por tanto, podemos considerar a estas especies de cantáridos como insectos generalistas y no por eso se debe subestimar su importancia en la regulación biológica, ya que por mero porcentaje estadístico, van a depredar más insectos plagas que fauna auxiliar y por tanto es conveniente tenerlos de nuestro lado.
Su depredación generalista no hace distingos entre auxiliares y plagas.












Licencia Creative Commons

2 comentarios:

  1. excelente aporte si tienes mas información te dejo mi correo gracias por la info. jesusalcides15@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. excelente aporte si tienes mas información te dejo mi correo gracias por la info. jesusalcides15@gmail.com

    ResponderEliminar