Nº de Visitas

jueves, 16 de enero de 2014

FAMILIA FILISTATIDAE

DESCRIPCIÓN: Filistata insidiatrix (Forskoel, 1775). Fam. Filistatidae.

Esta familia de arañas perteneciente a la Orden Araneae, se caracteriza por disponer de ocho ojos agrupados en una protuberancia situada lejos del borde de la frente donde en esta especie concreta, dos de estos ojos brillan en blanco tal como se puede apreciar en la foto, siendo el resto de ellos difíciles de observar al encontrarse en un estrecho triángulo de color oscuro.  Es una araña que construye nidos de aspecto tubular con forma de embudo y que se ensancha hacía el exterior a través de unos hilos extremadamente pegajosos en forma de radios, desde donde nuestra protagonista, prepara su eléctrico ataque al advertir la más mínima vibración sobre estos radios de seda encrespada.

Detalle de la Filistata insidiatrix saliendo de su nido tubular.
Es así, como pude fotografiar a esta hembra de Filistata sp. utilizando una pequeña brizna de hierba para imitar el movimiento que realiza la presa cuando queda atrapada en la seda, provocando la salida inminente de este magnífico ejemplar que podéis apreciar en la foto.

Esta araña, es la única especie ibérica del género Filistata. sp, un taxón mediterráneo que podemos encontrar en el Sur de Europa hasta en Turkestán (Morano, 2004; Ferrández et al., 2006; Platnick, 2009; Cardoso & Morano, 2010). 


Concretamente estas imagenes, fueron tomadas junto a la Cueva de la Batida en Carmona (Sevilla), donde forman verdaderas colonias entre las rocas de alcor de naturaleza sedimentaria, pudiendo apreciar estos nidos tubulares sobre las paredes de las cuevas y/o roquedos situados generalmente en las zonas de umbría.  Sin embargo, no es extraño encontrarlas en nuestro propio trastero de casa u ocultas en un recodo de nuestro garaje.  

Alrededores de la Cueva de la Batida.
ESPECIE CONTROLADA: 

Como todos los arácnidos son depredadores generalistas, por lo que estas arañas suponen un fiel aliado en el control de fitófagos, a pesar de que puedan capturar algún auxiliar incauto. Sin embargo, como venimos diciendo a lo largo del blog, sus hábitos generalistas no deben subestimar su contribución a la propia regulación biológica en nuestra parcela, debiéndolos considerar como verdaderos auxiliares y como excelentes bioindicadores que nos alertan sobre el adecuado manejo del cultivar, ya que al ser especialmente sensibles a cualquier alteración del medio y/o tratamiento fitosanitario, su mera presencia denota la buena salud del hábitat.

Restos de presas una vez extraídos todos sus jugos vitales.
Sin embargo, y pese a capturar generalmente dípteros, podemos encontrar referencias específicas de estas arañas en refutadas publicaciones especializadas, donde se señala a la Filistata insidiatrix como depredador natural de un género de coleóptero Athous s.p, que por otra parte agrupan a un buen número de especies endémicas de la Península Ibérica.  Estos elasteridos de hábitos nocturnos y fitófagos, pueden llegar a ocasionar daños de importancia en las raíces de los cereales, por lo que nuestra protagonista se erige como regulador natural de estos escarabajos.

Detalle de la construcción del nido tubular del arácnido donde espera a su presa.
BIOLOGÍA: 

La hembra mide unos 14 mm de longitud (prácticamente el doble que el macho), poseyendo un aspecto robusto y delicado a la vez, caracterizado por un abdomen esférico y aterciopelado de color marrón rojizo, acompañado por unas gruesas patas cubiertas de pelos e insertas en su cefalotorax desde donde se aprecian fácilmente sus pedipalpos de gran tamaño.  Es una araña sedentaria y longeva, pudiendo vivir varios años y donde las hembras adultas se pueden observar activas todo el año, para lo cual,  mantienen el calor en nuestras latitudes gracias a sus nidos incrustado en la roca que capturan el calor a modo de "placa fotovoltaica".  Es en primavera cuando se encuentran receptivas para la reproducción, y es entonces cuando podemos encontrar algún macho cauteloso, visitando los nidos de la hembras para ofrecerles sus favores.

Hembra de Filistata insidiatrix

MEDIDAS PARA FAVORECER SU PERMANENCIA EN NUESTRO AGROECOSISTEMA: 

Evidentemente, disponer de rocódromos,  roquedos, troncones viejos de árboles, alguna edificación semiabandonada orientada al norte o un simple majano de piedras, pueden resultar útiles para aumentar la presencia de estos filistatidos.  Labores comunes en agricultura ecológica como el no uso de fitosanitarios de síntesis, así como la rotación de cultivos, uso de setos, policultivos, cubiertas vegetales, abonos verdes, conjugación de agricultura y ganadería, etc, son muy recomendables no sólo para el aumento de estos arácnidos, sino para favorecer la presencia y permanencia de toda la fauna auxiliar en general.

Colonia de varios nidos de Filistata insidiatrix
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

10 comentarios:

  1. Ahí os dejo mi último post sobre un arácnido que muchas veces está más cerca de lo que creemos, espero sea de vuestro interés.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes las fotos, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias hombre... Y féliz año.... ¿Todavía se dice.. No

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tus post siempre tan interesantes.Como nos ha cambiado la vida desde que se impuso el control integrado, y podemos ver nuestros invernaderos plagados de numerosas especies de arañas antes algo impensable.Algunas veces hay tantas en muchas explotaciones que resulta angustioso caminar entre telas de araña.Un saludo y tus fotos no tienen calificativos.

    ResponderEliminar
  5. Si... fotos muy interesantes...por cierto, se te ensucia mucho la cámara de tenerla todo el día por el campo...¿vas con ella a todos lados? explicanos un poco... a mi me gustaría saberlo... yo tambien soy fotografo aficionado y siento curiosidad por el metodo de trabajo de los demás para aprender de ellos...

    ResponderEliminar
  6. La verdad, es que solo la he limpiado un par de veces, más las lentes que el propio Cuerpor, intento ser sistematico y limpiar con un paño seco y un pequeño soplador despues de cada salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que poco puedo enseñarte Gardier sólo soy un aficionado de medio pelo

      Eliminar
    2. En el coche siempre llevo conmigo mi compacta lumix de Panasonic, la reflex la reservo para salidas más o memos programadas.

      Eliminar
  7. Ah ok...entiendo....
    Se pilla mucho polvo cuando uno sale al campo....si yo enseñara fotos d emi movil despues de un dia en el campo...

    ResponderEliminar