miércoles, 1 de agosto de 2018

FAMILIA COCCINELIDAE

DESCRIPCIÓN: Chilocorus bipustulatus (L.),
En anteriores entradas ya dediqué algunas referencias a esta gran familia de escarabajos, la cual representa con sus más de 5.000 especies, la familia que más individuos aporta para la regulación biológica de plagas dentro de la propia Orden coleóptera a la que pertenece.  Es precisamente por esta gran aportación y diversidad de esta familia, que dedicaré una nueva entrada con el propósito de continuar describiéndola, basándome esta vez en un insecto autóctono que realiza una labor depredatoria encomiable sobre cóccidos y diaspídidos, que como sabéis... suponen los dos grandes grupos de las principales plagas en citricultura ecológica.  A la vez aprovecho para hacer un pequeño guiño a todos aquellos seguidores de la saga "Star Wars", pues coincidiréis conmigo tal como atestigua esta foto, que el protagonista de hoy bien pudo servir de inspiración a los creadores del casco del lider del lado oscuro de la fuerza.

Perspectiva frontal del Chilocorus bipustulatus sobre hoja de cítrico, como si de un casco de Star Wars se tratase.
Como habréis adivinado ya... no se trata de ningún protagonista de la exitosa saga, sino de un coccinélido denominado Chilocorus bipustulatus (L.).  Este escarabajo autóctono (no introducido), se encuentra muy bien adaptado y distribuido por toda la zona mediterránea depredando activamente a cóccidos y diaspídidos, considerándose poseedor de un régimen trófico carnívoro de depredador estricto, tanto en su estado larvario como adulto.  Son precisamente estos hábitos de alimentación, lo que le hacen ser un coccinélido especial, que no depreda pulgones en exclusividad como la mayoría de las especies de su familia, debiéndolo considerar como un aliado del imperio y no como un miembro del lado oscuro.

En lo que se refiere a su apariencia visual, podemos decir de estos insectos que poseen una gran variabilidad, pudiéndolos encontrar desde su habitual color marrón, a naranaja o hasta prácticamente negro.  Mientras que sus manchas ubicadas encima de sus élitros, varían desde el amarillo al rojo, o incluso podemos encontrarlos sin ninguna de ellas.

La gran variabilidad de la especie, hace que podamos encontrarlos de distintos colores.
Los miembros de esta familia, han sido en ocasiones introduccidos como especies alóptonas, llegando a funcionar muy bien en el pasado, como fue por ejemplo el caso de la Rodolia cardinalis introducida en California para el control de la cochinilla acanalada (Icerya purchasi), y que como recordaréis  en una entrada pasada, este insecto de origen australiano supuso el gran paradigma del control biológico como disciplina científica en 1888.  Sin embargo, otras muchas introducciones realizadas entre los coccinélidos, especialmente algunas de las que se hicieron en años consecutivos en California, fallaron estrepitosamente al no profundizar en la verdadera dieta y ecología de estos coccinélidos introducidos (Van Driesche et al., 1996).

Tanto el imago como su larva se alimentan depredando.
Sin embargo el insecto protagonista de este post, es un insecto autóctono y poco estudiado en cuanto a su dienta y valor depredatorio, sobre todo desde un punto de vista bibliográfico,  pero quien conozca este insecto coincidirá conmigo en que se comporta como un excelente depredador de esas cochinillas de los cítricos.  Desgraciadamente existen muchos insectos que por el mero hecho de ser nativos, no se le ha prestado la suficiente atención para ser estudiados, al contrario como sí lo han sido, los foráneos que ya traían esa información de serie cuando iban a ser introducidos.

No obstante desde 2011, se ha comenzado a criar Chilocorus bipustulatus en España, tomando conciencia desde la propia administración de su importancia, donde a través de un insectario ubicado en Almazora, se vienen realizando sueltas aumentativas inoculativas (Ernesto González Vidal).  Todo ello está aumentando el conocimiento del ciclo biológico del insecto, así como sus hábitos de alimentación y cría.


ESPECIA CONTROLADA:
Como ya adelantaba, la labor que realiza este aliado es la depredación activa de cóccidos y diaspídidos tales como:  Aonidiella aurantii (piojo rojo de San José), Saissetia oleae, Aspidiotus nerii (piojo blanco)Chionaspis salicis, Chrysomphalus aonidum, Pseudaulacaspis pentagona, Planococcus citri, etc.

Imago de Chilocorus bipustulatus depredando piojo rojo sobre madera de naranjo, se puede observar abajo la marca del diaspino que fue depredado mientras fui por la cámara y tomé la foto.
Que tal como decíamos, representan las plagas principales entre los citricultores ecológicos, debiendo recurrir al fomento de este auxiliar para poder contribuir a paliar sus daños.  Igualmente, se ha comprobado que en ausencia de estas plagas puede también llegar a depredar pulgones, como la mayoría de los miembros de su familia.


BIOLOGÍA:
La puesta del Chilocorus bipustulatus es de color amarillo y de forma ovoíde de poco más de un mm. que eclosionará dependiendo de las condiciones climáticas en menos de un mes.  Tras su eclosión la larva se alimentará frenéticamente de forma activa hasta pupar.

Pupa del Chilocorus bipustulatus
El adulto saldrá al cabo de una semana o 10 días con un color naranja intenso que poco a poco irá oscureciéndose hasta alcanzar un color marrón o negro con sus características manchas rojas entre sus alas.

MEDIDAS PARA FAVORECER SU PERMANENCIA EN NUESTRO AGROECOSISTEMA:
La presencia de refugios se hace más que recomendable para que nuestro aliado pueda disponer de un lugar idóneo para su cría.  El recurso de setos y plantas útiles como el laurel, es una buena alternativa para que existan reductos de plaga y por tanto, alimento para nuestro auxiliar.  El uso de pequeños "hoteles de insectos", más bien montones de cartones... y restos de cosechas, pueden ser incluso más útiles, que un bonito y estilizado hotel de insecto.  Igualmente, setos como adelfas o plantas como la cerraja con pulgones específicos, así como las ya mencionadas anteriormente en este vuestro blog, favorecerán la permanencia de este insecto, pues tal como decía... en ausencia de sus presas favoritas diaspinos y/o cóccidos, pueden alimentarse también de pulgones. 
Detalle de los tres puntos naranjas sobre el lomo del adulta de Chilocurus bipustulatus.
Licencia Creative Commons Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

1 comentario:

  1. En esta ocasión os dejo un insecto muy peculiar, en lo que respecta a su alimentación y aspecto, para ser un coccinélido. Pues además de depredar pulgones como la mayoría de los miembros de su familia, suele preferir cochinillas y diaspídidos. Espero os gusten las fotos de este insecto que parece sacado de una tienda de plamovil. Un saludo a todos los seguidores de este vuestro blog y felíz verano.

    ResponderEliminar