martes, 20 de julio de 2021

FAMILIA STAPHYLINIDAE

DESCRIPCIÓN: Familia Staphylinidae

Esperando os encontréis todos bien, os propongo una nueva entrada de este vuestro blog con objeto de que podamos desconectar, aunque sólo sea por algunos instantes, de esta realidad pandémica que todo lo inunda y ocupa.  En esta ocasión le dedicaré un espacio a una de las familias de coleópteros que por el aspecto que adoptan todos sus miembros, bien podríamos decir que en general, son fáciles de reconocer por cualquier persona medianamente observadora, al poseer unas características comunes que los hacen especialmente identificables a la vez que grandes aliados para nuestro agroecosistema.

Detalle de la cabeza y del ojo compuesto del Staphylinus olens que le proporciona una excelente visión.

La forma alargada de sus cuerpos, sus largas patas, la gran cabeza con élitros cortos, o su abdomen de gran tamaño que arquean cuando se sienten amenazados como si de un escorpión se tratase, son rasgos comunes que unidos a sus inconfundibles y prominentes mandíbulas, les proporcionan una adaptación exitosa a la depredación a nivel de suelo que los hacen especialmente interesantes para engrosar nuestra particular lista de fauna auxiliar.  Es precisamente este aparato bucal masticador que poseen todos los miembros de esta gran familia, el que les dota de una excelente herramienta para su depredación a nivel de suelo, y que pese a que la mayoría de ellos poseen grandes alas membranosas que repliegan bajo sus pequeños élitros como si de unos "transformers" se trataran, sólo las usarán en contadas ocasiones pasando la gran parte de su tiempo en la cota cero del terreno donde se alimentan y pasan prácticamente todo su ciclo vital.

Sus pequeños élitros guardan unas alas que repliega como si de un "transformer" se tratara.

Esta gran familia Staphylinidae que posee algo más de 63.000 especies, pueden llegar a alcanzar tamaños muy vario pintos que van desde 1 mm. de longitud, hasta los 50 mm. del protagonista de la mayoría de las fotos de hoy, que corresponden al Staphylinus olens, miembro inconfundible de la subfamilia Staphylininae que posee más de 300 especies descritas en la Península Ibérica.  Aunque verdaderamente debería decir Ocypus olens, ya que este es el género actual que lo engloba, pero que al ser clasificado originalmente en el género Staphylinus en 1764, algunos autores "viejunos" continuamos usando esta denominación pese a este cambio relativamente reciente.

Conocido como burrito o asnillo, nuestro Sthaphylinus olens represente un excelente depredador a nivel de suelo.

Este escarabajo de color negro y gran tamaño (en el caso de la especie de la foto hasta 50 mm) ampliamente extendido en mayor parte de Europa y norte de África, es conocido en algunos lugares como escarabajo errante, burrito o asnillo, pudiéndolo encontrar deambulando entre la hojarasca de nuestro agroecosistema en busca de potenciales presas.  Este hábito de vagabundear, le proporciona este apelativo de "errante" al ser observado en sus desplazamientos espasmódicos y algo nerviosos, que también denotan el tipo alimentación a base de cadenas nitrogenadas que componen su dieta.  Es precisamente esa dieta rica en proteínas, la que les proporcionan una energía extra que les permiten ejecutar movimientos rápidos, típicos de los grandes depredadores y que no sólo usan para cazar sino también para escapar de sus enemigos.  Son estos movimientos "eléctricos" los que nos harían saber incluso sin verlos cazar, de que se tratan de depredadores carnívoros frente a los desplazamientos lentos y torpes de otros coleópteros con dietas fitófagas, que son por otra parte, los causantes de la mayoría de las plagas. 

Aunque suelen tener hábitos nocturnos, podemos también avistarlos durante el día entre la cobertura vegetal o en algún escondrijo entre maderas o piedras.  Nuestro protagonista de hoy, se trata de un depredador generalista que actúa principalmente a nivel de suelo, para lo que se sirve de sus poderosas mandíbulas para agarrar y triturar a sus presas que ingiere con avidez.  Tiene la característica al sentirse amenazado, de encorvar su abdomen emulando a un escorpión siendo este comportamiento sólo pura fachada pues ni tiene aguijón ni veneno, quedándose todo ello, en una mera "performance" disuasoria que realiza ante sus potenciales depredadores para escapar.  Sin embargo, sí que posee en el extremo de su abdomen dos glándulas por la que excretan una sustancia química muy desagradable, que hace que algunos de sus depredadores se piensen mucho lanzarles un ataque.  De ahí que el nombre científico de la especie sea "olens" que significa olor, aunque para nuestros sentidos humanos pasaría totalmente desapercibida sin notar ningún olor especial.

Curva el abdomen cuando se siente amenazado como si de un escorpión se tratase pero sólo es fachada.

ESPECIE CONTROLADA:

Al tratarse de depredadores generalistas, no podemos por ello subestimarlos ni desecharlos para nuestros intereses agroecológicos, ya que realizan una labor encomiable dando buena cuenta de muchas de las plagas potenciales que residen a nivel de suelo como: caracoles, lombrices, babosas, cochinillas, larvas de noctúrnidos, pupas de mosca del olivo por ejemplo... y otros muchos insectos que capturan principalmente de noche, a la vez que también hacen funciones de descomponedores como buenos oportunistas carroñeros que son, colaborando en la descomposición y reciclaje de la materia orgánica del suelo.

Detalle de las potentes mandíbulas del Staphylinus olens a modo de cizalla

BIOLOGÍA:

En cuanto al apareamiento de estos insectos, suele realizarse en otoño y tras tres semanas... la hembra pondrá su puesta bajo tierra en condiciones de humedad suficientes entre hojarasca o el musgo cercano, o entre las piedras y maderas adyacentes.... Suelen verse principalmente desde abril a octubre, aunque en nuestra zona mediterránea podemos verlos sin problema hasta incluso el mes de junio.  Su larva enterrada pasa por tres estadios durante 150 días antes de pupar en el propio suelo, pasando todo el invierno de forma activa, hasta que en primavera pupen para que a continuación, reaparezcan en forma de imago. En cuanto a la alimentación de la larva, es también carnívora como en estado adulto, por lo que lo hacen especialmente interesante para nuestros intereses al comportarse como depredador en todos los estados de su ciclo vital.

Buscador incansable de presas lo hace una aliado ideal para nuestros intereses agrícolas.

MEDIDAS PARA FAVORECER SU PERMANENCIA EN NUESTRO AGROECOSISTEMA:

Las cubiertas vegetales siempre serán una buena idea, pues no le gustan las zonas con suelo desnudo o sin materia orgánica.  Dedicar en nuestra parcela zonas con algunas tablas de madera, pacas de paja, compost, etc. donde no removamos mucho el suelo y sirvan a la vez como pequeña isla refugio, son estrategias muy recomendables para contar con la presencia y permanencia de estos seres que pese a su aspecto amenazador... ni son venenosos ni pican, por mucha "performance" que hagan cuando elevan su abdomen a modo de escorpión.  Por tanto, labores intensas de roturación de suelos así como el uso de fitosanitarios, no son nada recomendables si queremos contar con sus servicios en nuestro agroecosistema, donde la mera presencia de estos insectos nos dará una información muy valiosa del estado del mismo, al comportarse como excelentes bioindicadores por su sensibilidad a los fitosanitarios y al manejo del suelo.

Licencia Creative Commons Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. Ahí os dejo una entrada de una familia de escarabajos que hacen una labor encomiable a nivel de suelo depredando todo lo que se encuentra. Pese a ese carácter generalista no podemos subestimar su labor. Esperando os gusten las fotos y os encontréis todos bien recibid un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tras ver tu entrada sobre la falta de comentarios en el blog, animarte a que sigas con este magnífico trabajo qué haces y que tanto valor tiene. Por mi parte haré más comentarios porque el blog lo merece y trasladarte todo el apoyo. Merece la pena continuar. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar