miércoles, 16 de enero de 2013

FAM. LABIATAE

DESCRIPCIÓN:
El romero (Rosmarinus officinalis), es una planta arbustiva y perenne perteneciente a la familia de las labiadas.  Es originaria de la zona mediterránea, siendo difícil encontrarla en zonas del norte de la península (donde su rendimiento en aceites esenciales está relacionado inversamente a la altitud de su ubicación).  Es pues, una especie muy bien adaptada al clima mediterráneo pudiendo llegar incluso a los 3 metros de altura, y poseyendo unos característicos ramilletes floríferos de colores azules y violetas.  En cuanto a sus hojas, excentas de peciolo a modo de agujas (bien adaptadas para condiciones de sequía), son pequeñas, de color verde oscuro y ricas en glándulas de esencia que desprenden un olor caractarístico,  por lo que se le confiere el apelativo de aromática.    
Detalle de la flor del Rosmarinus officinalis.
Aunque hablamos de la especie como Rosmarinus offinalis, existen numerosas variedades que se distinguen por su mayor o menor porte perteneciente al mismo género como el Rosmarinus postratus (romero rastrero muy utilizado en jardinería por sus efectos colgantes), o por su mayor o menor aroma pudiendo encontrar Rosmarinus angustifolius, latifolius, communis, laxiflorus y algún otro más.
Es una planta muy interesante desde el punto de vista de la floración, ya que (como venimos diciendo en varios post de este  blog), conocer la época de floración a la hora de diseñar nuestras estrategias para fomentar la permanencia de los auxiliares, es fundamental para elegir e introducir en nuestro agroecosistema unas especies vegetales frente a otras.  Precisamente por la característica de la floración escalonada que presenta el romero, que se produce prácticamente durante todo el año, es por lo que la hace especialmente interesante.  De manera, que aquellos insectos que pasan el invierno en estado adulto, puedan aprovechar los días soleados para activarse y alimentarse de polen y néctar dentro de la propia parcela, desarrollando todo su ciclo vital en nuestro agroecosistema y por tanto cerca de nuestros cultivos, por si requerimos de sus servicios ante cualquier desequilibrio.
Apis mellifera sobre flor de romero.

RECOMENDACIONES PARA SU MANTENIMIENTO:
Sírfido Episyrphus balteatus, excelente aliado como polinizador (imago) y
depredador de pulgones (como larva), calentándose sobre hoja de romero
Son plantas que necesitan mucho sol y calor, adaptándose muy bien tanto en zonas abiertas, como a los propios contenedores (siendo recomendables por tanto, para su introducción en invernaderos de forma "portátil", a través de macetas). Aunque no tolera demasiado bien el frío persistente, las plantas adultas pueden resistir condiciones bajo cero perfectamente, pero por lo general, "por debajo de 10ºC ya empieza la planta a sentirse incómoda".  En cuanto a sus necesidades hídricas, prefieren un riego poco abundante y continuo, sobre todo cuando la planta es joven y queremos una abundante floración (a fin de cuenta es lo que nos interesa).  En cuanto al suelo, el romero prefiere terrenos ligeros y bien drenados con cierta tendencia a los alcalinos, soportando bien la salinidad como podemos deducir por su profusa presencia en  zonas litorales del mediterráneo.  En cuanto a su multiplicación, el romero podemos multiplicarlo por semilla, esquejes o por división de la planta, siendo bastante fácil la reproducción de la planta, de estas últimas formas.

RELACIÓN PLANTA-ARTRÓPODOS:
Es una planta considerada como melifera, que atrae a innumerables auxiliares entre ellos, la propia abeja apis mellifera, cuya miel elaborada con esta planta es muy apreciada.  Es por tanto, muy útil para atraer polinizadores y parasitoides de potenciales plagas (sírfidos, euménidos, bracónidos, etc).  Sus flores atraen igualmente a depredadores de trips y ácaros, utilizando a la planta de refugio y/o alimento.

Los coccinélidos como esta coccinella septempunctata, encuentran en el romero una fuente de alimento cuando no hay presas cerca.

APLICACIONES PARA EL AGROECOSISTEMA:
En cuanto a su uso en agricultura, además del mencionado efecto atrayente de insectos benéficos, podemos citar el efecto estimulante de crecimiento y fitofortificante que ocasiona el romero.  Donde cultivos como el repollo, col, zanahoria, brócoli entre otros, ven como actúa de repelente contra diferentes homópteros (mosca blanca, mosca de la zanahoria, mosquito verde, entre otros).  Igualmente, se ha observado la relación alelopática entre el romero y la salvia, que ven en su asociación una mayor estimulación de su crecimiento por ambas partes.

Véspido alimentándose de la flor del romero.
En cuanto a su uso en ganadería, podemos comentar el efecto repelente que causa el fuerte aroma del romero, sobre las molestas pulgas y garrapatas de nuestro ganado.   Su aceite esencial es rico en Cineol, pineno, borneo, alcanfor, canfeno y acetato de bornilo, que le proporcionan propiedades terapeúticas para tratar trastornos digestivos y hepatobiliares.  El aceite de romero se puede usar en ganadería también como desinfectante de heridas y cicatrizante, así como para prevenir úlceras.  Podriamos citar otros usos medicinales útiles para el propio hombre: afecciones digestivas, su efecto  antiséptico o como estimulante del cabello, entre otros, pero eso... es otro tema. 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

21 comentarios:

  1. Una de las aromáticas imprescindibles en nuestro agro ecosistema.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchos y alguna vez he podido observar que actúa de reservorio de orius incluso en otoño e invierno. Alguna vez he visto orius entre la propia hojarasca que se acumula bajo ellos. Pero supongo que esto coincidiría con algún otoño e invierno templado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres atraer orius sp. nada como la menta, esta planta es muy recomendable para muchas cosas como ya veremos, pero atrayendo orius, yo creo que es la mejor. Además de otras múltiples cualidades que posee la menta y que ya veremos.

      Un saludo, Viñalarga.

      Eliminar
    2. Por supuesto, el mastranzo. Tengo muchos plantados por mí con ese fin.

      Eliminar
  3. Hecho en falta la Salvia, el Tomillo, la Menta, el Marrubio... pero supongo que será tema para futuros post... ¿o no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro... como bien indicas serán proximos post, pero no tengo todo el tiempo que me gustaría. Poco a poco Gardier, como me indicabas con anterioridad "sin pausa pero sin prisas" no?. Me he marcado el intentar colgar una cosilla cada semana, a ver si lo consigo, pero es reconfortante que alguién lo lee, gracis nuevamente.

      Eliminar
  4. Ostras, el mastranzo también

    ResponderEliminar
  5. También le dedicaremos uno, claro está, ya le adelantaba a Viñalarga que el género mentha, da mucho juego.

    Un saludo y gracias por tus comentarios, creo que eres de los poquitos que me siguen..., sinceramente se agradecen, y me exigen continuar a buen ritmo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, me llamo Mónica González y trabajo en la fundación Cajamar con Estefanía Rodríguez de la Universidad de Granada, precisamente en un proyecto de control biológico por conservación.
    Todo lo que comentas en tu blog nos parece muy interesante. Tu iniciativa de acercar al público la necesidad de mantener y recuperar los servicios ecosístemicos que nos ofrece nuestra flora es una gran idea.
    Nosotras estamos estudiando 28 especies de arbustos autóctonos pertenecientes a 17 familias botánicas, que hemos seleccionado mediante un análisis multicriterio, teniendo en cuenta características deseables para atraer y conservar enemigos naturales, entre otras cosas.
    Hemos establecido un bosque-isla en 2010 y actualmente estamos muestreando la artropodofauna asociada a estas plantas con la idea de poder establecer setos funcionales, islas de vegetación corredores verdes.
    En fin, es un placer saber que no estamos solas y que hay más gente defendiendo y promoviendo la recuperación de la biodiversidad perdida.
    Si quieres te invitamos a que vengas a visitarnos a las Palmerillas, seguro que podemos intercambiar mucha información y compartir impresiones. Estamos en Santa María del Águila (El Ejido), en la Estación Experimental de las Palmerillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica que Alegría me das..., lo cierto es que no tenía ni idea que estuvieseis trabajando en esto. Lo vuestro, si que me parece interesante, y mucho más en la zona donde estáis realizando...

      En cuanto a tu propuesta de invitación, me encantaría visitaros, a buen seguro aprenderemos de vuestra experiencia, aunque como podrás suponer en estos tiempos, no nos dejan desplazarnos demasiado. Aunque ya nos pelearemos por aquí, para conseguirlo. Sin duda, creo que merece la pena contactar con vosotros y si no puede ser desde el curro ya buscaríamos un día de asuntos propios o algo similar. Como decías Mercedes, no estás sola en esto, soy de los que creen que no vale todo en el control biológico y todo ello pasa indudablemente por la investigación de la entomofauna y flora propia, precisamente lo que estáis haciendo vosotros. Un saludo y estamos en contacto.

      Eliminar
    2. Tengo la suerte de conocer a Monica y a Estefania y su proyecto de bosques-isla. La verdad es que "mola un montón". Aún queda mucho, pero es el primer intento serio de creacción de ecosistemas en el Poniente almeriense.
      La verdad es que merece la pena verlo, apoyarlo y colaborar en la medida de lo posible (yo también hecho una mano cuando puedo) No lo dudes -aunque te quede lejos- y verás que queda algo de esperanza para el control integrado por conservación debajo de los plásticos de mi tierra...

      Eliminar
    3. Tomo nota. Por cierto, gracias nuevamente por el post en tu blog, casi todas las visitas que recibo vienen rebotadas del tuyo. Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias por tus palabras. Es cierto que queda mucho por hacer e investigar. Todos sabemos que los estudios relacionados con la ecología son complicados, pero ahí vamos, con muchas ganas. Doy fe de que contamos con el apoyo de entomofílico siempre que lo necesitamos. Tiene que ser así si queremos que esto salga adelante. Un saludo.

      Eliminar
    5. Bueno, no sé desde donde tienes que desplazarte, pero para cuando tu quieras aquí estamos. De todas formas seguiremos en contacto, aunque sea a través del blog o por teléfono. A mi también me da alegría que te hayas decidido a iniciar este blog. Espero que tengas cada día más seguidores, ya te haremos publicidad... Un saludo.

      Eliminar
  7. Te seguimos algunos más hombre, aunque no comentemos... (jejeje) Poco a poco Antonio, poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,hombre contigo contaba, ... Lo que pasa que veo el tuyo y acomplejas a cualquiera, no se de dónde sacas el tiempo, y además con opiniones siempre acertadas. En fin... La verdad es que me sirve de autoterapia. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola:

    A mi también me gustaría que Mónica me invitara a ver sus instalaciones y que nos enseñara a todos en lo que estan trabajando....

    Otra cosa, no soy de los poquitos que te siguen...¡mira tu contador de visitas!

    Otra cosita, ¿esto que es?
    http://imageshack.us/photo/my-images/547/img00039201111181225.jpg/
    Lamento la calidad de la foto, me había dejado mi movil personal con una cámara "medio decente" en el coche y sólo tenía la del trabajo que es... eso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora he conseguido abrir la imagen, como dices se ve regular..., pero parece un cerambícido, pero es complicado afinarte el género. Como sabes estos bichegos en estado larvario presentan hábitos xilofagos, es decir que comen madera, a uno de estos se le atribuye la causa de la seca de la encina, pero es sólo un oportunista. Realmente la seca, es otra historia más compleja... es un conjunto de cosas, y el pobre cerambícido sólo se alimentan de la madera de árboles ya debilitados y se está llevando el san benito, además de estar protegido. En estado adulto, esta familia son fitófagos, luego no es raro encontrarlo sobre ¿Berenjenas? parace que son... Un saludo.

      Eliminar
    2. Si...son berenjenas... pido disculpas de nuevo por la calidad de la foto... :) ;)

      Eliminar
    3. Nada hombre, no siempre se tiene la cámara buena encima, pero bueno quédate con que es un cerambicido, vamos... Un escarabajo con antenas largas....

      Eliminar
    4. Hola Gardier quedas invitado a venir cuando quieras y con quien quieras, por supuesto. sería un placer recibirte. Si quieres puedes llamar al telefono de las palmerillas y quedamos: 950 58 05 48. Pregunta por mi.
      Hasta pronto.

      Eliminar