Nº de Visitas

martes, 16 de diciembre de 2014

FAM. ASTERACEAS (RUSCACEAE)

DESCRIPCIÓN: Ruscus aculeatus
Aprovecho este "post" para felicitaros las fiestas, y escribiros sobre un arbusto mediterráneo muy singular cada vez más raro de observar de forma silvestre, y que se ha venido usando por estas fechas como adorno navideño por su ligero parecido al acebo, aunque nada tiene que ver con esta planta desde un punto de vista botánico.  

Detalle del fruto rojo intenso del ruscu.
Precisamente este parecido, ha puesto en peligro la presencia de esta especie vegetal en algunas zonas mediterráneas de donde es oriunda, por lo que aprovecho la ocasión desde el blog, para denunciar el uso o mejor dicho el abuso, que algunas personas vienen haciendo de esta planta al recolectarla por su mero uso decorativo o medicinal, y que quizás por desconocimiento, están contribuyendo a esquilmarla de su hábitat natural.

Se trata pues, de un arbusto de pequeño porte (20-80 cm. de longitud) y "hojas" perennes de color verde intenso, muy apreciada en jardinería y conocido como Ruscu, Ruscus aculeatus.  Esta planta posee una particularidad por presentar falsas hojas (filóclados), ya que son realmente tallos secundarios en forma de hojas punzantes pero que sin embargo, a pesar de no ser hojas propiamente dichas, representan su órgano fotosintético principal.  Igualmente curiosa, es la ubicación de unas florecillas violáceas con seis sépalos en dos verticilos situados en el centro de este órgano, donde coexisten flores masculinas y femeninas como si alguien las hubiera pegado a propósito.

Las florecillas violáceas  se encuentran en el centro de la pseudohoja en perfecta simetría.

RECOMENDACIONES PARA SU MANTENIMIENTO:
Esta especie esciófila, es decir, planta que prospera en lugares sombreados, constituye una magnifica elección para formar setos cerrados muy apreciados en jardinería para el establecimiento de pequeños rodales de color verde oscuro de sus tallos, destacando entre el resto de la vegetación donde el color rojo brillante de sus frutos, aumenta más si cabe su atractivo.

Su similitud con el acebo su principal fatalidad.
Se recomienda plantarla en semisombra, asegurando cierta humedad en el sustrato y evitando su encharcamiento al que es muy sensible.  Aunque se puede multiplicar por semilla, se suele reproducir a través de esquejes o trozos de sus rizomas por su mayor éxito de implantación.  Es precisamente en sus raíces, donde se encuentran la mayor concentración de saponinas, sales de potasio, flavonoides, resinas, etc., que le confieren sus  múltiples propiedades como ya veremos.

Esta especie mediterránea, que acompaña a la encina hasta los mil metros de altitud, no soporta las heladas intensas ni los suelos excesivamente básicos por lo general, por lo que resulta ser un buen indicador de acidez del sustrato al encontrarse más cómoda en suelos con un Ph por debajo de 7.

Los tallos en forma de hoja una característica singular.

RELACIÓN PLANTA-ARTRÓPODOS:
Sus pequeñas flores unisexuales de un color blanco violáceo, no florarán hasta finales del invierno o principios de la primavera, aunque podamos ver ejemplares en flor a lo largo de todo el año. 

Capsodes flavomarginatus, una especie pertenenciente a la familia Miridae
 fenotípicamente muy variable y que se alimenta de savia elaborada.

A pesar del pequeño tamaño de sus flores, resultan  muy atractivas para numerosos insectos polinizadores como, lepidópteros, dípteros, heminópteros, etc, de los que depende para su reproducción, y que permitirán la aparción de sus exuberantes frutos rojos característicos a finales de otoño e invierno.  

Detalle de la "hoja" puntiaguda, sobre la que se descansa unos de sus polinizadores (díptero).
Algunos insectos usan la planta para alimentarse como este Capsodes flavomarginatus
que se alimenta de la savia de todo tipo de plantas y que  provoca estos característicos círculos.

Estos frutos muy apreciados por aves y mamíferos, pueden resultar algo tóxicos para el hombre pudiendo llegar a provocar diarreas o vómitos en caso de ingesta.  Sin embargo, en algunos lugares se consumen los brotes jóvenes de forma parecida a los espárragos, e incluso sus semillas como sucedáneo del café, pero nunca los frutos de forma directa.

Otros artrópodos encuentran en sus hojas un excelente refugio para multiplicarse.

APLICACIONES PARA EL AGROECOSISTEMA:
Además de su efecto diurético, depurativo, antiinflamatorio, calmante, astringente y muy usado en problemas dérmicos como la couperosis, también es muy usado contra la celulitis, por todas sus propiedades vasculares.  En conclusión, el rusco es ideal para cualquier tipo de problema relacionado con la circulación sanguínea, donde en sus raíces, almacenan la mayor parte de sus propiedades.

Al poseer "hojas" punzantes, la hacen especialmente interesante para acotar zonas
a modo de valla natural frente a la herbivoría.
Como decíamos anteriormente, son las saponinas unas de las sustancias más importantes que se encuentran en altas concentraciones entre sus rizomas, y que les confieren una propiedad antiinflamatoria.  Igualmente, es rica en sales de potasio, flavonoides, resinas, aceites esenciales y rutósido. Este último, responsable de la resistencia de los capilares sanguíneos, por lo que es usado contra las varices, gota o como incluso antihemorroidal, tanto para su uso en humanos como en veterinaria, debido a su potente efecto vaso-constrictor, encontrándose como materia activa en muchos de los actuales antihemorroidales del mercado.

El fruto es tóxico por ingesta para los humanos.
Igualmente en ganadería, es interesante aprovechar la propia estructura de la planta a modo de seto, de manera que pueda ser usada como valla natural o manga de manejo y/o separando los propios límites de la finca, ya que sus "hojas" punzantes disuaden a la herbivoría de cualquier acercamiento. Además, incorporando esta planta a nuestro agroecosistema, siempre tendremos cerca y en la propia explotación, un reservorio de sustancias activas como fitoterapia, para la elaboración de preparados y el tratamiento del ganado (siempre bajo la supervisión y el control del veterinario pertinente).

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

5 comentarios:

  1. Felices Fiestas a todos los seguidores y curiosos que se asoman a este blog, esperando que en este próximo año se nos cumplan alguno de nuestro mejores deseos. Al igual que espero encontrar el tiempo y la dedicación para continuar con el blog siempre que sea de interés para alguien. Aprovecho la oportunidad para agradecer todos y cada uno de los comentarios que algunos de vosotros dejáis en cada entrada, que sin duda, son indispensables y necesarios para continuar con la tarea. Un saludo y Felíz Navidad para todos.

    ResponderEliminar
  2. El blog es de interés para muchos... De eso no te quepa duda.. Yo siempre estoy entrando para ver si hay alguna entrada nueva...
    Gardier
    No obstante, encontrar tiempo es muy complicado...

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas Antonio. Aunque no lo parezca seguimos pasando por aquí, y seguro que como yo otros muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo y gracias por el comentario, siempre es bueno comprobar que sigáis pasando, y sobre todo vosotros. Yo también me paso a menudo por homoagrícola que como ya os dije en alguna ocasión, es envidiable la constancia y el rigor de vuestras entradas. Felices fiestas.

      Eliminar