martes, 29 de octubre de 2019

FAM. LAMIACEAE

DESCRIPCIÓN: Salvia sspp.
Continuando en este otoño especialmente anómalo en cuanto a temperaturas y escasas lluvias aquí en Andalucía, usaré esta entrada para describir una planta que se encuentra actualmente en plena floración, y que incorporaré a nuestra particular lista de especies vegetales que podemos considerar, por su contribución al aumento de la fauna auxiliar, como una aliada indispensable en nuestro agroecosistema dando cobertura al segundo objetivo del blog.

Mátindo sobre salvia roja (Salvia microphilla).

Me refiero concretamente a las especies conocidas como Salvias sspp.  Donde este género perteneciente a la familia de las Lamiáceas, es rico en especies tanto anuales como perennes usadas con fines alimenticios, terapéuticos, ornamentales y también agroecológicos como pasaré a describir a continuación.  Dentro de las especies más conocidas para nuestros intereses, podemos encontrar... la salvia de los prados Salvia pratensis, la Salvia officinalis o la propia salvia roja (Salvia microphilla) protagonista de estas primeras fotos, y especie tal como decía, que se encuentra actualmente en plena floración en nuestras latitudes.  Las circunstancias climáticas comentadas con anterioridad, vienen provocando la dilatación de su floración en un otoño especialmente cálido y seco.

Las Salvias poseen flores hermafroditas (en la misma flor coexisten los órganos reproductivos femeninos y masculinos) y son polinizadas por los insectos.

Esta salvia roja más que una planta, se trata más bien de un arbusto que por sus abundantes flores y durante la época en las que las produce, lo hacen especialmente atractivo para nuestros intereses agroecológicos. Ya que atraen a innumerables polinizadores en un momento especialmente delicado, que no se prodiga precisamente por su abundancia de flores, sino por la consiguiente dificultad de acceso a polen o néctar para la fauna auxiliar.  Este hecho hace que sea considerado, como un verdadero "oasis" para el repostaje de muchos de nuestros pequeños aliados.

Típicos sépalos soldados de la salvia

Detalle de una flor típica de las labiadas, mostrando el aspecto del cáliz y la corola bilabiados y el prominente estilo con estigma bífido (Salvia officinalis).

RECOMENDACIONES PARA SU MANTENIMIENTO
:
Esta salvia roja, se cultiva principalmente para fines ornamentales, pero que sin embargo recomiendo su uso para nuestros intereses agroecológicos.  Ya que a pesar de ser usada en jardinería, no es una especie que necesite grandes cuidados,  siendo bastante resistente a la sequía y a las altas temperaturas, así como ser bastante persistente a las heladas, siendo capaz de aguantartemperaturas de hasta -15 grados.  No obstante, sí que debemos tenerla a pleno sol para que pueda crecer y florar correctamente, debiendo prestar especial cuidado a su ubicación, y a su proximidad a setos de mayor porte o del propio cultivo, de manera que no quede sombreada en ninguno de los casos.

Capitulo floral se salvia roja, muy apreciada para infusiones con características relajantes.

En cuanto al suelo, prefieren terrenos neutros o ligeramente calcáreos y arenosos, bien drenados y con una buena circulación del aire.  Por lo que evitar suelos ácidos y pesados es más que recomendable.  En cuanto a su multiplicación, se reproduce bien por semillas, pero yo suelo hacerlo por esquejes dándome muy buen resultado.  De esta forma me quito el engorro de la recolección de semillas y su siembra.  Tened presente que al cabo de 4 ó 5 años (en el caso de la salvia roja) suele degenerarse y podremos perderla.  Por lo que su sustitución debe preverse cada lustro aproximadamente, siendo conveniente su poda una vez acabada la floración de manera que se estimule el nuevo crecimiento de la planta.

RELACIÓN PLANTA-ARTRÓPODOS:
Por lo general todas las salvias, actúan como excelentes repelentes de moscas y mosquitos para aquellas hortalizas y vegetales más sensibles, por lo que plantarlas cerca de nuestro agroecosistema, ayudará a regular poblaciones de potenciales plagas además de atraer a mucha fauna auxiliar, tal como podemos ver en las fotos.

Las flores hermafroditas de la salvia necesitan de los insectos para su polinización.

La Apis mellifera es una habitual de nuestras salvias.

Esta repulsión a ciertos dípteros, es debido a unos metabolitos secundarios que emiten estas plantas  denominados terpenoides, de lo que algunos de ellos, parecen estar involucrados en esta alelopatía. Debemos tener presente, que los monoterpenos son los principales componentes de los aceites esenciales de los vegetales, y son los responsables de los terpenoides inhibidores de crecimiento, así como de algunos que actúan como repelentes más abundantes y que han sido identificados en las plantas superiores como la propia salvia sspp.

Donde hay polinizadores y buscadores de néctar y polen, aparecen los valiosos depredadores, como este mántido (Iris oratoria) sobre salvia roja.

Esta planta posee una maquinaria asombrosa, donde los insectos como agentes polinizadores atraídos por el color, el perfume y el néctar de estas especies, vienen siendo manipulados por el vegetal, que ha coevolucianado con el insecto de manera que los dos estambres visibles, constituyen un ingenioso mecanismo que optimiza y rentabiliza las visitas de estos agentes.  Donde cuando la abeja para buscar néctar se apoya en la semiantera más baja y estéril, accionando el mecanismo que reacciona como si de un resorte se tratase, haciendo que la semiantera fértil más alargada de arriba se incline hasta tocar el dorso de la abeja donde se depositará el polen, que acabará en los estigma de la propia flor de salvia (poseen flores hermafroditas) o de otras, fruto del ir y venir de su insecto polinizador.

Detalle del mecanismo de filamentos de semianteras de la flor de Salvia officinalis.  Todo un ingenio de la coevolución entre especies (insecto y planta).

APLICACIONES PARA EL AGROECOSISTEMA:
Como ya adelantaba la plantación de salvias cerca de nuestros cultivos, van a propiciar la repulsión de ciertas plagas, así como la aparición de gran número de depredadores que ven en las flores de la salvia un lugar privilegiado de gran probalidad de caza.  Puesto que el reclamo de sus vistosas flores, es irresistible para muchos de los polinizadores incautos que a veces son cazados por depredadores generalistas como este Iris oratoria.

Cerca de la flor, ahí se posiciona el mántido inmóvil como si de un banderillero se tratase.

La estrategia de la floración, es uno de los objetivos que tenemos que perseguir en el diseño de nuestro agroecosistema, para aumentar la fauna auxiliar.  Debiendo disponer para ello, de un surtido de plantas auxiliares con una floración escalonada, de manera que tengamos un reducto de polen y néctar cerca de nuestros cultivos en todas las épocas del año, con la consecuente permanencia de nuestros auxiliares, por si tuviesen que actuar ante cualquier desequilibrio producido por una plaga o enfermedad, sin tener que esperar inciertamente su llegada de agroecosistemas vecinos.

Licencia Creative Commons Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

3 comentarios:

  1. Os dejo la última entrada de Fauna Auxiliar, esta vez dedicada a una especie vegetal (la Salvia) que podemos considerar como una aliada más que recomendable para incorporar a nuestro agroecosistema. Espero os gusten las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, como siempre. buenas fotos y un texto que engancha y a esa mantis la veo algo mosqueada -no te perdía de vista ¿eh?
    Dices que dejas la última entrada de Fauna Auxiliar ¿de 2019?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, es la forma de decir que el la última que acabo de terminar, espero escribir alguna otra antes de que acabe el año. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar