sábado, 10 de agosto de 2019

FAMILIA THOMISIDAE

DESCRIPCIÓN:  Synema globosum.
Hace ya casi ocho años en una entrada anterior, ¡cómo pasa el tiempo!...,  dediqué algún "post" introductorio a esta gran familia de arácnidos que nos ocupa hoy, donde sus miembros como recordaréis eran conocidos vulgarmente como arañas cangrejo por dos motivos: el poseer los dos primeros pares de patas considerablemente más largos como en estos decápodos, y por desplazarse lateralmente como si de este crustáceo se tratara.  Los miembros de esta vasta familia de arácnidos (con sólo ocho patas), son depredadores muy eficientes que cazan al acecho entre los pétalos de las flores, donde encuentran un lugar privilegiado para alimentarse sin necesidad de fabricar sedas.  Esta particularidad, las hacen diferentes a otros arácnidos como por ejemplo, los pertenecientes a otra gran familia recientemente descrita  familia araneidaeque tal como decía fabricaban telas orbiculares para cazar y alimentarse.

Detalle de los dos primeros pares de patas considerablemente más largos que el resto de la araña Napoleón sobre flor de Jara (Cistus sp) , 
con sus dos primeros pares de patas considerablemente más largos que el resto.
Pues bien, para poder continuar profundizando en la descripción de esta gran familia de arañas que comprende a más de 3000 especies, en esta nueva entrada me apoyaré en un bonito espécimen habitual de la zona mediterránea conocido como Araña Napoleón (Synema globosum).  El motivo de asociar este nombre común del arácnido, al del insigne militar francés, no es debido a la manera de emboscar a sus presas que también podría ser un buen argumento..., sino por la similitud del dibujo que se encuentra sobre el abdomen de esta araña, que recuerda a la silueta del conocido estadista galo, donde incluso podemos adivinar con algo de imaginación su sombrero de dos picos.

Hembra de Synema globosum donde se puede apreciar sobre su abdomen, la silueta del insigne militar francés.
El potente veneno de estas pequeñas arañas, es una característica común al resto de tomísidos, que le permiten cazar presas mucho más grandes que ellas valiéndose de sus largas patas delanteras y sus eficientes quelíceros, que no dudarán en usar para abalanzarse sobre sus víctimas e inocularles una efectiva dosis de su toxina mortal.  Este veneno actuará rápidamente sobre el sistema central de la presa, paralizándola prácticamente al instante.  De esta manera y en cuestión de segundos, la toxina comienza a actuar sobre los tejidos del desafortunado incauto, licúandolos prácticamente por completo; para posteriormente ser succionados por los colmillos huecos de nuestra protagonista de hoy, que los usará a modo de "pajita" para dejar sólo la carcasa inerte.  Esto hace que estas arañas no necesiten gastar energía en la fabricación de telas para cazar, aunque tal como veremos a lo largo de esta entrada, también pueden fabricarla para otras cuestiones igualmente importantes.

Se refugia entre las flores emitiendo algunas sedas, para sostenerse y protegerse del viento y la lluvia.
ESPECIE CONTROLADA:
Como todas las arañas, nuestra protagonista de hoy son depredadoras generalistas, no debiendo subestimar su importancia en la regulación biológica en nuestro agroecosistema por este hecho, pues simplemente por estadística depredarán más plaga que auxiliares.  Además, poseen un alto valor como bioindicadores sobre el terrero, ya que su mera presencia denota un buen estado de salud del agroecosistema, al ser muy sensibles a fitosanitarios como la mayoría de arácnidos y por tanto, se posiciona por sí mismo como un magnífico aliado para nuestros intereses, incorporándose a nuestra particular lista de fauna auxiliar.

Detalle de las patas en forma de cangrejo características de esta familia, preparadas para cazar al acecho.
BIOLOGÍA:
Existe un claro dimorfismo sexual en la araña napoleón, siendo el macho más oscuro y pequeño que la hembra con tan solo 4 mm de longitud, frente a los 8-10 mm de su compañera que presenta un abdomen algo más redondeado y con colores más vistosos en todo su opistosoma. Estas arañas poseen una confianza extraordinaria en su veneno, lo que hace que no sólo se atrevan con pequeños insectos voladores, sino que pueden llegar a capturar sin problemas, una abeja (Apis mellifera) que supera ampliamente tres veces su tamaño.  Tal como decía, se trata de una especie de araña bastante común y fácilmente observable entre las flores de nuestra zona mediterránea, donde se apostará en su interior con sus patas delanteras abiertas, a la espera de la aparición de cualquier incauto que venga a alimentarse de polen o néctar.


Macho de Synema globosum de aspecto más oscuro y abdomen menos abombando que la hembra, capturando a un hymenóptero en el envés de una asterácea.
Aunque tal como decíamos no usan la seda para la fabricación de estructuras para cazar, sí la usan para otros menesteres como por ejemplo la fabricación de refugios donde protegerse, o incluso suelen usarla a modo de liana transportadora para que el viento las lleve de un lugar a otro sin prácticamente esfuerzo, como si de un paracaídas se tratase.  Para ello, nuestra araña napoleón arrojará la seda al vacío para que el viento la desplace y la pegue en otra flor, aumentando su velocidad de desplazamiento sin apenas empeño.  Igualmente, una vez fecundada la hembra pondrá sus huevos fabricando un capullo de seda que esconderá en la vegetación circundante, donde después de su eclosión las arañas jóvenes, se dispersarán sin disfrutar de ningún cuidado materno allá por el mes de junio.

Cistrus creticus, son ideales para albergar a estos característicos arácnidos que ven en la flor de la Jara, 
un magnífico reclamo para esperar a sus potenciales víctimas.
Sin embargo, vengo observando en estos escondrijos formados por la unión de pétalos de algunas flores, que son también usados como despensa ¡donde cual ha sido mi sorpresa!... no es nada raro encontrar restos de presas en su interior.

Araña Napoleón fabricándose un refugio con su seda sobre flor de manzanilla (Matricaria chamomilla), para protegerse del viento y de la lluvia
o como mera despensa.
MEDIDAS PARA FAVORECER SU PERMANENCIA EN NUESTRO AGROECOSISTEMA:
Como venimos diciendo a lo largo de todo este blog, la manera de fomentar la presencia de fauna auxiliar, es usar las propias plantas cebo, banco, resorvorio o plantas auxiliares en general, de manera que se tenga siempre un pequeño reducto de plaga y en consecuencia, nuestra particular fauna auxiliar asociada.  A menudo, la araña napoleón así como otros tomísidos pueden ser observados sobre flores de hinojo, jaras, manzanillas, umbelíferas en general, caléndulas, echinaceas, crisantemos, etc... dependiendo de la temporada, sintiendo predilección por las flores amarillas o rojas, aunque también frecuentan plantas de la familia de las apiáceas, gimnospermas o arbustos varios.

Araña napoleón macho capturando a una hormiga.
Por tanto, si contamos con la presencia de estas especies vegetales, consecuentemente podemos favorecer la permanencia en el agroecosistema de esta gran familia thomisidae, a la vez de otros auxiliares asociados y polinazadores.  De esta forma estaremos añadiendo una variable más a esta gran ecuación que es la biodiversidad, a la vez que incrementamos la capacidad de resiliencia de nuestro agroecosistema.

El opistosoma de la hembra presenta colores vivos generalmente amarillo o rojo, también pueden ser blancos o de otros colores,
dependiendo de su hábitat y alimentación.
Licencia Creative Commons Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

5 comentarios:

  1. De vacaciones en Francia...donde la araña Napoleón ha sido toda una inspiración para esta nueva entrada

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo y buenas fotos...¿ esa araña es solo gabacha o también la encontramos por nuestro terreno ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va... Son todavía muy abundantes. Aquí también las encontramos con facilidad. Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Plantando tagetes aparecen por arte de magia!

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo el blog, lo he descubierto ahora y por aqui me voy a quedar, gracias por el esfuerzo!

    ResponderEliminar