Nº de Visitas

jueves, 29 de noviembre de 2012

FAM. CRUCÍFERAS

Alyssum maritimun (Lobularia)


DESCRIPCIÓN:
Es una planta anual o perenne (dependiendo del clima), comportándose con un corto periodo vegetativo en climas cálidos, y con crecimiento vigoroso en nuestra zona mediterránea de donde es nativa. El género pertenece a la familia de las Crucífereas. Es una planta herbácea de pequeño porte, que nunca supera los 30cm de altura y que suelen formar agrupaciones florales compactas (principalmente de color blanco). 
Detalle de la flor del Alyssum maritimun

De gran resistencia, puede mantenerse en flor durante mucho tiempo, llegando incluso en ocasiones hasta la llegada de las primeras heladas.  En las regiones de climas cálidos florece libremente sin problemas durante gran parte del invierno.  Esta planta, despliega una floración tan abundante, que llega a cubrir totalmente toda la planta haciéndola muy atractiva para algunos insectos.

RECOMENDACIONES PARA SU MANTENIMIENTO:
Se reproduce bastante bien por semillas, recomendando su siembra a principios de primavera y requiriendo pocos cuidados, ya que se trata de una planta bastante rústica, prefiriendo un riego moderado y no tolerando el encharcamiento de ningún modo.  Florece en otoño, alargándose a medida que las flores se van abriendo y fecundando, pudiendo llegar como decíamos hasta bien entrado el invierno.  Se utiliza como planta tapizante, debido a su facilidad en su germinación y a su poca altura.  La ubicación perfecta para la lobularia son las zonas cálidas y a pleno sol, aunque tolera bien la semi-sombra (resintiéndose en este caso algo, la cantidad de flores).

 RELACIÓN PLANTA-ARTRÓPODOS:


Lobularia en pleno mes de diciembre.

Es una planta recomendable para nuestros cultivos,  por el fuerte poder de atracción que ejercen sobre polinizadores, principalmente Syrphus sp. que como ya sabemos, son dípteros que en estado larvario, ejercen una labor  muy interesante depredando pulgones, que encuentran en esta planta una fuente de polen y néctar en una época complicada como es el otoño - invierno, donde no se prodiga precisamente la abundancia de flores. 

En resumen, la relación estriba en que el sirfido poliniza a la lobularia, y como contrapartida, esta ofrece una fuente de polen y sustancias azucaradas al insecto.  Además, si incluimos esta planta entre nuestros policultivos, los sífidos dispondrán de un entorno muy favorable al disponer también de abundantes pulgones, necesarios para desarrollar sus larvas (tal como podremos consultar en el presente blog, en el Orden díptera familia syrphidae).

Estructura típica de la lobularia,
tapizante y con cúmulos florales
 APLICACIONES PARA EL AGROECOSISTEMA:
Numerosos estudios y tesis, han documentado que las hortalizas situadas hasta 20 metros de las propias lobularias, poseen unas poblaciones de pulgones inferiores al resto de las hortalizas fuera de este radio de acción.  Es por tanto, que la relación entre lobularias y sírfidos debe tenerse muy presente, sobre todo, si uno de las principales plagas de nuestros cultivos son los áfidos.   Igualmente, es apreciada por sus efectos medicinales como excelente diurético, pero esa es otra historia...
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario