domingo, 4 de noviembre de 2012

FAMILIA EUMENIDAE

SUPERFAMILIA VESPIDAE: Avispas Alfareras.


Estas avispas pertenecen a la Orden de los Hymenópteros, dentro de la superfamilia Vespidae que engloba la subfamilia Eumenidae, por lo que vamos a encontrarmos referencias a este insecto como euménido.  Se trata de una subfamilia muy extendida que presenta una gran diversidad y abundancia en toda el Área Mediterránea.


Imago de  euménido alimentándote sobre menta sativa
Se tratan de avispas solitarias que realizan una labor depredadora muy interesante, aliándose con el agricultor en la lucha biológica de pequeños minadores y otros microlepidópteros principalmente.  Esta labor auxiliar derivada de su dieta pedotrófica, es decir - capturan presas para alimentar a sus larvas -  la desarrollan llevando con vida a las mencionadas presas (previamente anestesiados con su aguijón) hasta su nido. Con anterioridad al aprovisionamiento, la hembra de la avispa pone un solo huevo (dependiendo de la especie) que mediante un filamento suspensor, lo fija al techo de la celda.  Estas presas, servirán de alimento fresco a larva de eumenes, que una vez consumidas todas ellas, revestirá de seda su habitáculo pupando en su interior hasta transformarse en adulto (imago) tras una metamorfosis completa, rompiendo su sarcófago y comenzando a alimentarse de polen y néctar hasta que llegué la hora de reproducirse.

Larva de Eumenes s.p. tejiendo el capullo
para pupar una vez devoradas todas sus presas.
Elaboran sus nidos con barro, mezclando la arena con su saliva y dándole forma de vasija, motivo por el que se conocen con el apelativo de alfareras. Una vez puesto el huevo y lleno con sus presas vivas para la alimentación de la larva, terminan por cerrarlo.

BIOLOGÍA:
La época de mayor actividad de los adultos de esta familia de avispas, se concentran en el periodo veraniego, donde existe un ir y venir de los adultos construyendo sus nidos y cazando larvas de pequeñas dimensiones, principalmente microlepidópteros (mariposas).

ESPECIE CONTROLADA:
Estos depredadotes capturan larvas de otros insectos, principalmente lepidópteros (mariposas) y en menor medida coleópteros (escarabajos) e incluso otras avispas.

MEDIDAS PARA FAVORECER SU PERMANECIA EN NUESTRO AGROECOSISTEMA:
Los eumenidos son más abundantes en aquellas áreas donde aumenta la disponibilidad de sitios adecuados para nidificar, tales como zonas arenosas y construcciones abandonadas con alguna fuente de agua cercana, que le permitirá hacer el mortero para su nido.  Todo las acciones que favorezcan su nidificación permitirá su permanencia en nuestro agroecosistema, así como el diseño de setos con una floración escalonada, que sirva de alimento al adulto o imago.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario